FORMA Y EXPRESIÓN EN LA OBRA DE CUASANTE

10 pero no suficiente. En el Arte siempre ha habido una intencionalidad expresiva de acuerdo con la particular manera de entender el mundo. Así, los grandes artistas de cada momento han sabido dar forma a ciertas inquietudes intelectuales, sociales o estéticas expresándolas de la manera más acorde con su tiempo, cumpliendo esa doble función estética y comunicativa. Es decir, transmitiendo el mensaje a través de la forma con cierto impacto estético emocional para hacerlo más eficaz. Suele ocurrir que ciertas innovaciones formales son tan fuertes por desacostumbradas que en principio reciben cierto rechazo. Pero si son consecuentes con lo que he dicho antes, acaban instaurándose siendo reconocidas y gozadas plenamente. Es el momento en que, consolidadas, pasan a ser codificadas como lenguaje y, transmitidas académicamente, tienden a repetirse en el tiempo. Pero seguramente habrán aflorado otras inquietudes exigiendo sus adecuadas respuestas, aunque no necesariamente deban romper por completo con el estado anterior. El tránsito del Renacimiento al Barroco se puede ver tanto como la evolución del Clasicismo del siglo xvi al Academicismo del xvii, como la respuesta realista barroca frente al idealismo renacentista. Dicho lo cual y ya con cierta veteranía, centrándome en mi

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