FORMA Y EXPRESIÓN EN LA OBRA DE CUASANTE

17 Pocas veces un prólogo aclara tanto como lo hace el realizado por el propio artista. Creo que ahí está todo, pero añadamos: la última frase de su escrito es lo fundamental. Después del pop, la pintura se empeñó en pintar lo irrelevante y lo cotidiano para romper el posible envaramiento de la pintura oficial. Un paso más fue el hiperrealismo americano, que pretendía fotografiar con pinceles. La influencia temática de la pintura americana en JM Cuasante es clara, como la referida en torno a David Hockney. Cuasante nació en Valle de Losa (Burgos) y emprendió su formación en Madrid, donde la visión desmarca del origen y le enfrenta con su juventud como en una pintura de Hooper. No se contentó con reflejar la realidad tal como es, aunque parta, como confiesa, de la misma fotografía. Para marcar el contraste, trata temas de cuanto surte la naturalidad espontánea, incluso lo vago, en el sentido amplio de lo confesado por esta palabra, sobre todo el dogma actual de la vagancia, del dolce far niente, para que su carga estética quede evidente. Quizás el mismo artista incide en esta reflexión al describir su exposición en el Monasterio de Valbuena hace veinte años: «En mi primera juventud, en los años 60, la estética abstracta de tipo informalista y gestual

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