JOSÉ LUIS CORELLA ENSAYO SOBRE LAS EMOCIONES
JOSÉ LUIS CORELLA ENSAYO SOBRE LAS EMOCIONES
Ediciones de la Diputación de Salamanca Serie Catálogos, n.º 254 1.ª edición: abril 2022 © Diputación de Salamanca TEXTOS CATÁLOGO: Pedro Nuño de la Rosa FOTOGRAFÍA: José Luis Corella MONTAJE: Hnos. Feltrero ediciones@lasalina.es www.lasalina.es/cultura ISBN: 978-84-7797-694-3 Depósito Legal: S 88-2022 MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Gráficas Lope. Salamanca Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.
5 La Diputación de Salamanca se complace en presentar en la sala de exposiciones de ‘La Salina’ una muestra especialísima del pintor José Luis Corella. Corella estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, especializado en dibujo y pintura. También estudió restauración, grabado y escultura. Su pasión por la pintura le mueve a profundizar e investigar en diferentes técnicas, materiales y composición para encontrar la forma de expresar lo más profundo del ser humano. Su reto es transmitir esas emociones y sentimientos e involucrar al espectador en su mundo más íntimo y personal. Nos encontramos ante un artista que utiliza el realismo como medio de expresión, siempre huyendo de lo puramente anecdótico, del detalle cómo aspecto vacío y superficial, buscando una técnica rica en matices, colores y sentimiento. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Irlanda, Albania, China y Estados Unidos. En 2008, 2009 y 2015 sus obras “Metamorphosis”, “Imagine” y “Juanito”, respectivamente, fueron seleccionadas en el concurso BP Portrait Award de Londres. Sus obras se han expuesto en museos y ferias de arte en Europa, América, Asia y también se encuentran en importantes colecciones de todo el mundo. Como se ha escrito, José Luis Corella “asume su condición de pintor insobornable que le impulsa a reflejar la realidad, su realidad, hasta sacar lo más profundo del modelo, sea un viejo entorno urbano, una nadadora adolescente, o una mano vivida desde lo cotidiano”. Esta muestra sobre ‘Ensayo de las emociones’ tiene el alma de artista que, a buen seguro, llegará a los espectadores y visitantes de La Salina. David Mingo Pérez Diputado de Cultura
7 A Corella sólo le preocupa la teoría del Arte hasta un segundo antes de entrar en su estudio. Sabe bien que ni poniendo miles de pixeles detrás de un objetivo Leika, ni manejando todos los photoshop del mundo podríamos igualar una epidermis de carne, plástico o ladrillo urbano pintada o dibujada por el hombre que conoce el oficio hasta emanciparse en la interpretación. Y no porque los artilugios y programas de software fotográficos no sean muy capaces de reflejar micro-milimétricamente lo que nosotros le mandamos ver y copiar, sino porque ni se equivocan en la dualidad del negativo, ni interpretan el acto de mirar, ni fuerzan más allá del instante, ni improvisan pensamientos superpuestos, ni siquiera mienten a la retina de las perspectivas, únicamente: retratan tal cual y para todos. Corella hace todo eso de la creatividad contra la representatividad porque pone el alma del buen salvaje contemporáneo, y las neuronas de un Durero coloreado por Gauguin, sobre el lienzo o el papel que no pudo concluir Hopper, llevándonos allá donde nunca lograrán los artilugios ni la artificialidad científica. Y asume su condición de pintor insobornable que le impulsa a reflejar la realidad, su realidad, hasta sacar lo más profundo del modelo, sea un viejo entorno urbano, una nadadora adolescente, o una mano vivida desde lo cotidiano. Cualquier fotografía, por muy preparada que sea, procede de uno, cien o mil disparos, pero un dibujo o una tela de este autor obsesionado por precisa manera de contar las cosas, deviene de muchas, muchísimas horas de meditar el motivo, reflexionar durante la facturación y de correcciones, apenas perceptibles, que lo convierten en un manierista de sí mismo en busca de la perfección poética en la fábrica de cada una de sus obras donde el detalle es la prosa, tanto da que sea detrito consumista, paisaje urbano de tejas y subdesarrollo, mediterranía; como y también la recuperación del objeto perdido por los dadás y devuelto al cuadro
8 aparentemente ilustrado, si no fuera por el color tan cercanamente valenciano entre el cromatismo griego y el comunicativo mensaje pop. Y claro, siempre la mujer en sus diferentes edades frente al pecado original de la frescura adolescente, o de la belleza infantil como redenciones, quizás solo momentáneas, ante una sociedad que, en su propio e insaciable progreso mecanizado y computerizado acabará por destruirse entre los símbolos retorcidos de la civilización global, demostrando la barbarie de esa especie de mamífero llamado hombre. Ahí queda la niña desnuda y sola mirando un teléfono público que llama a nadie sobre una pared grafiteada por los herederos de Basquiat; o la muchacha-maga que juega al surrealismo de las arquitecturas de madera con Manhattan al fondo, como antítesis de un mundo que no le gusta a Corella, pero también como compromiso del artista con el tiempo en que le ha tocado vivir. Lo mejor de los cuadros de Corella no es que sean perfectos para leer en su ejecución, o que sea maestro de pintores, sino que cuentan historias e intrahistorias de silencios frente a las batallas de lo cotidiano. Porque mientras el ensayo, la novela o la película, pongamos por caso, con sus secuenciales: exposición, trama y desenlace, necesitan cuando menos hora y media para explicarnos la circunstancia humana, un solo cuadro de Corella se basta y se sobra para diseccionar la misma ficción-realidad, tanto montan aquí, a la que, al parecer, estamos abocados por la vacuidad de nuestra propia soberbia. Y eso, con un sencillo y único fotograma imperecedero, se convierte en calidoscopio de reflexiones o, para ser más precisos, en una obra que requiere varias perspectivas, muchas miradas y bastante conocimiento del mestizaje cultural y de las consecuencias plásticas entre el hiperrealismo no americano, la pintura neo-naturalista nutrida hoy de “el comic”, como hechos artísticos. Al fin y al cabo, hoy no hay tanta distancia entre Valencia, Las Galerías Vaticanas y El Bronx cuando un pintor sabe triangular entre la Crónica, el Renacimiento y el Plasticismo. Pedro Nuño de la Rosa
C A T Á L O G O
11 La maletas | óleo sobre tabla | 81x100 cm | 1992/93
12 Jugando a mamá Óleo sobre tabla | 125x 58 cm | 1996
13 La luna y la princesa | óleo sobre tabla | 73x60 cm | 1997
14 Valencia Vella | óleo sobre tabla | 100x116 cm | 2001
15 Las botellas | óleo sobre tabla | 68x90 cm | 2001/02
16 La sirenita | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2006/07
17 Serie III-2 | óleo sobre tabla | 52x62 cm | 2007
18 Sergeant Pepper | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2009
19 Paloma | óleo sobre tabla | 100x86 cm | 2010
20 Mon Fung | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2011
21 Lady Plastic | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2011/12
22 Waverly restaurant | óleo sobre tabla | 70x70 cm | 2013
23 Juanito | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2013
24 La vida (serie) | óleo sobre lino | 51x34 cm | cada obra | 2015
25 Que triste estoy sin ti óleo sobre lino 100x74 cm 2015/16
26 Princesa 1 | óleo sobre lino | 100x100 cm | 2016
27 Princesa 2 | óleo sobre lino | 100x100 cm | 2016
28 Princesa 3 | óleo sobre lino | 100x100 cm | 2016
29 Rodney | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2016
30 Camandula's song | óleo sobre lino | 90x90 cm | 2016/19
31 Royo óleo sobre lino 100x67 cm 2017
32 The way out | óleo sobre lino | 82x123 cm | 2017
33 La petite planète | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2017
34 Mi madre | óleo sobre lino | 33x59 cm | 2019
35 Autorretrato | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2019
36 Ensayo sobre las emociones Técnica mixta sobre lienzo 125x85 cm | 2019/20
37 Flow | óleo sobre lino | 100x100 cm | 2021
38 Paloma con muñeca grafito sobre tabla 80x36 cm 1994
39 Abuela | grafito sobre papel | 60,5x49,5 cm | 2003
40 Alfonso | grafito sobre papel | 70x70 cm | 2005
41 El sueño del arquitecto óleo sobre tabla 90x90 cm | 2004 Paloma con osito azul | óleo sobre tabla 27x22 cm | 1997 A Vincent | grafito sobre tabla | 55x60 cm | 1995
42 Mi abuela | grafito sobre papel 120x100 cm | 2003 Beltrán | grafito sobre papel | 70x70 cm | 2005 Triciclo grafito sobre tabla 68x90 cm 2003
43 El mirón óleo sobre tabla 90x143 cm 2008 Imagine | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2009 Ophelia | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2009/10
44 Hoyo 18 | óleo sobre tabla | 70x70 cm | 2010 Fashion victim | óleo sobre tabla | 100x100 cm | 2011 Meat market | óleo sobre tabla | 70x70 cm | 2012 Yesterday | óleo sobre tabla | 30x24,5 cm | 2013
45 Mr Pepper | óleo sobre tabla | 100x74 cm | 2010/11 The Blue House óleo sobre lino 47x52 cm 2014/15 Silencio | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2017
46 Sasha | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2016 Carlos Muro | óleo sobre lino | 70x70 cm | 2016/17 Look | óleo sobre lino | 33x25 cm | 2019 Tiempos difíciles | óleo sobre lino | 100x67 cm | 2020
JOSÉ LUIS CORELLA (Valencia, Spain, 1959) Corella estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, especializado en dibujo y pintura. También estudió restauración, grabado y escultura (talla en piedra). Su pasión por la pintura le mueve a profundizar e investigar en diferentes técnicas, materiales y composición para encontrar la forma de expresar lo mas profundo del ser humano. Su reto es transmitir esas emociones y sentimientos e involucrar al espectador en su mundo más íntimo y personal. Utiliza el realismo como medio de expresión siempre huyendo de lo puramente anecdótico, del detalle cómo aspecto vacío y superficial, buscando una técnica rica en matices, colores y sentimiento. Corella ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Irlanda, Albania, China y Estados Unidos. En 2008, 2009 y 2015 sus obras “Metamorphosis”, “Imagine” y “Juanito”, respectivamente, fueron seleccionadas en el concurso BP Portrait Award de Londres, ganando el voto popular en las tres ocasiones. Sus obras se han expuesto en museos y ferias de arte en Europa, América, Asia y también se encuentran en importantes colecciones de todo el mundo.
www.lasalina.es/cultura
RkJQdWJsaXNoZXIy NTYwMjU1