SANTIAGO MARTÍN VARRON

nuevo público»1. Convencido de que «si los creadores se mueven, nosotros no podemos estarnos parados»2, Varron vive esta remodelación de modo natural, como un episodio más de su compromiso intermediador entre artista y público. El resultado tras el desmantelamiento del antiguo recinto comercial es una ampliación de 175 m2 del espacio de exposición. La reinauguración de la sala, tras la mencionada obra de acondicionamiento, tiene lugar de la mano de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) y una selección de sus pinturas, dibujos y grabados. Juan Genovés (Valencia, 1930-Madrid, 2020) también participa de esta nueva fase expositiva de Varron, en su caso en 1997, con una retrospectiva que, combinando obras recientes con otras de los 70 y 80, resume sus ambiciones, anhelos y sueños y presenta un carácter íntimamente personal. El impulso reivindicativo de un arte comprometido con su denuncia de la opresión y la censura y de rechazo a las formas de poder establecidos mantiene su vigencia, si bien los motivos que combatir han cambiado en la España democrática respecto a la franquista. En cualquier caso, la soledad del hombre y la hostilidad del mundo que lo rodea siguen siendo una constante de trabajos que, por ello, mantienen un aliento atemporal y universal. Complementa el espectro expositivo de 1997 en Varron la muestra de Gustavo Torner (Cuenca, 1925), que es la misma que se había exhibido en París y Madrid meses antes. La compone un conjunto de obras recientes de pequeño formato junto a varias piezas de bronce, acero y aluminio, siendo variaciones todas ellas de un mismo tema. Inmerso en un proceso de profunda depuración creativa, Torner emplea la mancha de tinta en bandas horizontales que recuerdan, al decir de los expertos, a la caligrafía china. A su través persigue la delicadeza, la elegancia de la simplicidad y, al tiempo, la profundidad sentimental y conceptual. Las celebraciones del veinticinco aniversario de la galería, que tienen lugar en 1998, se sustentan en una programación especial que, manteniendo el objetivo de la calidad y la innovación, permiten presentar en Salamanca el trabajo de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998). Consiste este en 1 J. A. M. «La galería “Varron” ampliará su oferta expositiva a los campos de la fotografía y la instalación». En La Gaceta Regional, 27 de febrero de 1995, p. 12. 2 Montero, José A. «La galería “Varron” retoma su actividad expositiva con una muestra del pintor Luis Gordillo». En La Gaceta Regional, 26 de mayo de 1995, p. 10.

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