El resultado es recibido con idénticas dosis de entusiasmo e interés y recelo o confusión, combinándose la sorpresa ante la originalidad y singularidad tanto de la propuesta como de la resolución de esta, con la admiración ante el arrojo de Varron, que asume las consecuencias de un trabajo colectivo y dirigido, pero realizado en plena libertad y que supone la primera ocasión de su historia en que se enfrenta a un proyecto de semejantes características. El balance resulta muy positivo, pues del interés de la actividad dan cuenta varias galerías nacionales, que manifiestan su deseo de exponer Habitable 2002. La primera en hacerlo será, a finales de 1999, Espacio Cruce de Madrid. Como ocurrió al referir la nómina de artistas expositores de Varron a lo largo de su trayectoria, el panorama salmantino dibujado hasta el momento resulta escueto y subjetivo, pues la cantidad de artistas que, por nacimiento, trayectoria profesional o circunstancias personales concurren en algún momento de sus vidas en Salamanca es más amplia que los nombres hasta ahora citados. Así pues, conviene, al menos, dejar constancia del paso por la galería de Mariano Sánchez A. del Manzano, Manuel Belver, Joaquín Laca Secall, Domingo Sánchez Blanco, Ángel Moreta, Gregorio Rodilla, Jesús Coyto, Rafael Torres o Encarnación Hernández, entre otros. No cabe duda de que la actividad expositiva de Varron es lo suficientemente elocuente como para confirmar su éxito, fruto de su criterio, validez y calidad. De hecho, los aficionados salmantinos refrendan esta opinión tanto con su asistencia a su variadas propuestas como con el reconocimiento público en forma de premio, aun siendo este de carácter más bien simbólico. En efecto, en 1983 Varron es elegida por los salmantinos como la mejor galería de arte de la ciudad, tanto en calidad de sus servicios como en imagen. Varron como impulsora de la cultura en Salamanca Coincidiendo con su décimo aniversario, en el momento en que Varron ya atesora una trayectoria consolidada y cuenta con la confianza de público y crítica, Santiago Martín decide aprovechar su poder de convocatoria para diversificar las actividades de la galería, surgiendo así, por ejemplo, la idea de un premio de dibujo en homenaje a Mary Martín, pintora salmantina, aunque
RkJQdWJsaXNoZXIy NTYwMjU1