[ 15 ] p á g i n a ARTE SALMANTINO EN TIEMPOS DE PANDEMIA tantas y tantas “clandestinas & silenciadas fosas de gritos”4 generó/generaba/genera. También salieron a relucir los recuerdos de infancia, y los de juventud, el padre hablando de la lluvia desigual –en definitiva, el dicho de que nunca llueve a gusto de todos–, la nostalgia que provoca la ausencia y la perentoria necesidad que tuvieron –al igual que buena parte de la población– de ver, y de rever, las antiguas (viejas) fotografías de los álbumes familiares. No en vano, como apuntara Pedro Vicente, “para numerosos creadores y pensadores contemporáneos, el álbum de familia y las fotografías domésticas, propias o ajenas, representan el motivo principal de estudio y la materia prima para sus obras”5. Pero si de algo nos han hablado los artistas una y otra vez ha sido de tiempo de estudio, de reflexión, sobre todo interior, de pensar y meditar, de días de música y de libros –Alfonso Cuñado lo plasma a la perfección en Lectura a contraluz y Lucinio Alonso en su poema Libros, cuyos primeros versos nos cuentan que Florecieron los libros / en las estanterías. / Llegó el confinamiento / y de pronto entreabrieron / las olvidadas páginas sus pétalos / y libraron aromas escondidos, fragancias encerradas / que llenaron de vida el tiempo muerto6– y, finalmente, de apasionada y liberadora creación artística, de Arte con mayúsculas. Imágenes que persuaden [e inquietan] No se trataba en esta ocasión de mostrar estilos (entre las obras recibidas hay de todo tipo, desde la colorista evocación neoimpresionista o neopuntillista Primavera que no vimos, de Ricardo Martín Vázquez, hasta las abstracciones de Graciliano Montero, con su Pintura 19, Juan José 4 Este verso forma parte del poema [:memoria:], que escrito por MAMS (Miguel Ángel Muñoz Sanjuán) se recoge en A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia. Edición de Amalia Iglesias Serna. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2020, p. 174. En pleno Estado de Alarma desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, y coordinado por Amalia Iglesias Serna, se puso en marcha un precioso proyecto basado en la creación de un espacio poético virtual abierto con “el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una ventana de par en par hacia la poesía”. El resultado final fue recogido en el citado libro, al que volveremos en más de ocasión y cuyo pdf se puede descargar gratuitamente en: https://sac.usal.es/ images/a_poema_abierto.pdf 5 VICENTE, Pedro (ed.). Álbum de familia [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid: Diputación Provincial de Huesca y La Oficina, 2013, p. 7. 6 A poema abierto…, p. 37.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTYwMjU1