ARTE SALMANTINO en [tiempos de] pandemia

ARTE SALMANTINO EN TIEMPOS DE PANDEMIA p á g i n a [ 26 ] La obra trata sobre la noción de algo que ha estado presente y ha desaparecido, de la nostalgia que provoca esta ausencia. El discurso que articula esta pieza parte de la promesa de que vivimos en un momento en el que constantemente tenemos la noción de algo que todos hemos tenido hasta hace poco y que de repente se ha perdido. Reflexiona sobre la nostalgia, sobre la decadencia, tanto cultural, como psicológica y moral que sufrimos en la actualidad, mostrando la complejidad del tema desde el punto de vista social, psicológico, emocional, personal y filosófico. La obra se sirve del relato bíblico, a través del cual se observa la angustia, el momento exacto del cambio, el momento de no retorno. Tanto nosotros como Caín deseamos volver, retroceder en el tiempo para poder cambiar lo que ha sucedido. Pero la realidad prepara un duro golpe, lo que ha sucedido no se podrá cambiar, tal vez en esto consisten las reglas de la vida. Actualmente nos vemos plenamente sometidos en este momento de cambio, de duro golpe, de las consecuencias de lo sucedido. Lo más difícil es asumir la idea de la culpabilidad, de que realmente todo depende de todos y de cada uno de nosotros, de que todos en parte somos tanto Caín como Abel. Por ello, la obra no determina un único punto de vista, ni una única verdad, sino que plantea el problema, propone una serie de cuestiones, abre un espacio de reflexión. Estamos sometidos a muy duras condiciones de vida y de trabajo, pero quizás es cuando más debemos de trabajar y mostrar nuestra mejor cara. Bogdan Chaikovskyi / Lviv –Ucrania–, 1998

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