[ 9 ] p á g i n a ARTE SALMANTINO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Médicos, enfermeros, sanitarios en general, policías, bomberos, profesores, comerciantes, camioneros, taxistas, etc., todos vieron alterado su trabajo por culpa de la pandemia, pero ¿qué pasó con los artistas, dibujantes, pintores, grabadores, escultores, etc.? En este caso, de alguna forma, puede servirnos como respuesta inicial, como punto de partida, alguna de las afirmaciones que, hace apenas unos años, la historiadora (y profesora de la Universidad de Málaga) Milagros León Vegas expresaba en su artículo “Arte y peste: Desde el medievo al ochocientos, de la mitología a la realidad local”, entre otras cosas, que: “El impacto de las epidemias en la historia es constatable desde todos los ámbitos de producción intelectual y artística del hombre. La pintura” –en este caso vamos a emplear su hiperónimo, el arte– “además de hacerse eco de estos desastres, constituye una de las fuentes más interesantes para aproximarse a la interpretación dada a los mismos por las distintas sociedades, dejando entrever datos de rigor histórico, así como elementos englobados dentro del complejo mundo de las mentalidades”. Y, a renglón seguido, indicaba: “La pintura –el arte– ha sido siempre, desde época ancestral, una forma de expresión del hombre para volcar sus pensamientos, miedos, la percepción de la realidad inmediata, de lo comprensible a su entendimiento y lo desconocido, del horror, de lo grotesco y lo bello, transformando lo efímero e inmaterial en eternos testimonios de un periodo, bajo la mirada siempre personal del artista. (…) Las guerras, los desastres naturales o las enfermedades repercuten hondamente en las conciencias colectivas, de ahí que copen un amplio porcentaje de la manufactura plástica de las distintas sociedades”2. Aún más próxima en el tiempo, y fruto inmediato de la reflexión generada por el extraño e insólito momento 2 LEÓN VEGAS, Milagros. “Arte y peste: Desde el medievo al ochocientos, de la mitología a la realidad local”. Boletín de Arte, 2009-2010, 30-31, pp. 223224.
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