ARTE SALMANTINO EN TIEMPOS DE PANDEMIA p á g i n a [ 10 ] que nos ha tocado y está tocando vivir, es la conferencia Iconografías de la pandemia del guionista (y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) Iván Pintor Iranzo. Presentada en abril de 2020 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (e impartida on line el 15 de marzo de 2021 –apenas dos días después de haber fallecido su padre a causa del coronavirus– dentro del seminario monográfico Crisis? What Crisis? –título del disco del grupo británico Supertramp del año 1975– organizado por el Máster en Estudios avanzados en Historia del Arte y el Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca), su primer párrafo se convierte en una magnífica declaración de intenciones, en un perfecto preámbulo de todo lo que viene después: “Figuras solitarias atravesando calles vacías, rostros embozados con mascarillas quirúrgicas, cuerpos que se evitan a más de un metro de distancia ante farmacias y supermercados, hospitales de campaña en pabellones deportivos, equipos sanitarios con trajes de protección, impresoras 3D esculpiendo respiradores, coches patrulla policiales y vehículos militares ocupando el espacio público e incluso hileras de ataúdes esperando a ser retirados son algunas de las imágenes que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 está dejando a su paso. Desde el confinamiento domiciliario de buena parte de la población, además, las infografías de mapas y curvas estadísticas, en sintonía con las grabaciones proporcionadas por las telecámaras de videovigilancia y la omnipresente representación tridimensional del virus –en un choque en ocasiones perturbador con los vídeos y fotografías de los informativos y la prensa–, evidencian y crispan una de las singularidades propias de nuestro contrato contemporáneo con las imágenes: la transformación de los espacios de con-
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